La siguiente normativa tiene como objetivo facilitar el proceso de edición de las publicaciones que integrarán el catálogo editorial de la EDUCC. Está dirigida especialmente a autores/as, editores/as y/o compiladores/as.

 

Al momento del envío del original, es esencial estar de acuerdo en que se trata del texto completo y definitivo, y que se incluye el material gráfico y de apoyo necesario: cuadros, gráficos y/o ilustraciones.

 

El original deberá estar acompañado de un breve texto para la contratapa del libro (extensión máxima: 180 palabras), y una breve reseña biográfica de los/as autores/as, editores/as y/o compiladores/as, para ser incorporada en la solapa del libro. Estas reseñas deben contener datos pertinentes y sustanciales, básicamente aquellos referentes a titulación y actividad académicas y publicaciones.

 

Formato

El texto debe presentarse en formato A4, interlineado 1.5. Márgenes de 2,5 cm. No deben insertarse encabezados ni pie de páginas, a excepción de las notas a pie.

 

Estilo de la letra

La tipografía será Times New Roman de 11 puntos para todo el documento, con excepción de las notas a pie de página que deberán ir en la misma tipografía pero de 10 puntos. La bibliografía, el índice, los anexos y otros elementos del original deberán respetar las indicaciones generales precedentes. El texto debe estar escrito en letra normal o redonda. No se utilizarán ni negrita ni mayúsculas para destacar palabras, expresiones o frases. La negrita se utilizará exclusivamente para títulos y subtítulos. Solamente se admitirá la letra cursiva o itálica, según los siguientes criterios:

 

Uso de cursiva

 

Se escribirán en cursiva:

 
  • Títulos de libros, nombres de periódicos y revistas, y en general de cualquier publicación periódica. Criterio que debe mantenerse para la mención en la bibliografía. Ejemplo: García Negroni, M. M. (2011). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo . Buenos Aires: Santiago Arcos.

  • Palabras o frases destacadas.

  • Palabras o expresiones latinas no adaptadas al español.

  • Palabras extranjeras que no son reconocidas por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

  • Las palabras o frases que se usan en forma metalingüística como nombres de ellas mismas.

  • Los nombres científicos de plantas y animales. Por ejemplo: Ceratonia siliqua (algarrobo), Vulpes vulpes (zorro rojo)

 

Uso de mayúsculas, redondas y comillas en títulos de libros y publicaciones periódicas

En los títulos de libros, de partes de un libro (prólogo, introducción, capítulos, conclusión) y de partes de una publicación periódica (artículos, por ejemplo, en el caso de las revistas) debe escribirse con mayúscula solo la inicial de la primera palabra y aquellas palabras que son nombres propios. El resto de las palabras que forman parte del título deben escribirse con minúscula.

 

En el texto, la mención a partes de un libro (prólogo, introducción, capítulos, conclusión) o partes de una publicación periódica (artículos, notas periodísticas, etc.), debe hacerse sin cursiva, con letra redonda y entre comillas.

 

Subrayado : no debe emplearse el subrayado.

 

Paginación : no debe insertarse número de página al documento.

 

Estilo de los párrafos

 

Los párrafos deben comenzar con una sangría uniforme a lo largo del texto. No se debe dejar espaciado anterior ni posterior entre un párrafo y el que le sigue.

 

Títulos y subtítulos

 

Se deben jerarquizar con claridad los títulos y los subtítulos, con el fin de que se aprecie la división interna de la obra. Esta jerarquía debe quedar claramente establecida en el índice general del texto. Antes de un subtítulo es necesario dejar una línea en blanco.

 

Elementos gráficos

Cuando la obra contenga elementos gráficos, se debe redactar un listado de los cuadros, las ilustraciones, fotografías, etcétera. Así también, estos elementos deben entregarse por separado; en el texto debe indicarse con claridad el lugar donde deben colocarse. Es frecuente que los elementos gráficos tengan correcciones, por lo que es necesario entregarlos en formatos editables y siempre con buena resolución.

 

Los elementos gráficos deberán separarse del cuerpo del texto, con una línea en blanco arriba y otra abajo. En caso de haber utilizado un programa especializado, debe indicarse. Se recuerda que a los fines de la aceptación de tablas y/o figuras dentro de la obra que no sean de autoría del autor, se debe contar con la autorización expresa del titular de los derechos de autoría de dichas tablas y/o figuras.

 

Procedimiento de citación

Debe quedar claro el modelo de citación empleado (se sugiere utilizar el estilo APA), el cual debe seguirse fielmente en todo el texto. La bibliografía debe contener las referencias con los datos completos: apellido y nombre del autor, año de edición, título de la publicación, ciudad de edición, editorial. Debe organizarse alfabéticamente.

 

L as citas entrecomilladas (textuales) deben tener una referencia a la página del documento de donde fueron tomadas. Los/as responsables de que la bibliografía esté completa son los/as autores/as o, en su caso, los/as compiladores/as o editores/as, quienes deben tener sumo cuidado de los criterios bibliográficos.

 

Epígrafes

Los epígrafes se escribirán alineados a la derecha y el nombre de su autor se separará con una línea en blanco, y a la vez este con otra línea más del texto.