Miguel Koleff

ISBN: 9789876260251

Para las V Jornadas Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba creímos conveniente escoger como elemento «disparador» la noción de «sujeto», y generar, a través de investigaciones puntuales de las diversas áreas de la Facultad, una operacionalización del mismo en términos de ‘construcción significativa’ y ‘deconstrucción arqueológica', focalizando tanto su núcleo sustancial como en los bordes que rebasa. Esta apuesta firme y sostenida consiguió los resultados meritorios que aquí se exponen graficados en una muestra representativa de incursiones teóricas que –partiendo de un campo disciplinar específico- se adentran en reflexiones de orden general que convocan acuerdos epistemológicos comunes a las humanidades en su conjunto, y que se valen de estrategias de intervención heurísticas y hermenéuticas que exceden las fronteras individuales. El conjunto de los textos presentados, además de proponer un panorama de situación de las investigaciones actuales, abre la lectura a otro nivel metacomprensivo que no es menos importante. Nos da pistas sobre la bibliografía consultada y los procesos de canonización que se tejen en torno a ella, ponen de relieve las preocupaciones que actualmente ocupan el interés de las ciencias humanas en su multiplicidad y diferencia, construyen puntos de articulación necesarios y suficientes entre los límites del «campo de estudio» y del corpus analítico, suscitan reflexiones situadas e históricas sobre el estudio y la investigación en América Latina y Argentina. Este es un plus mayor que ofrece este material hoy editada como libro, como aporte para una discusión futura sobre los escenarios de la intelectualidad argentina –y cordobesa- a comienzos del siglo XXI.

Acerca del sujeto en las ciencias humanas $7.650,00

Miguel Koleff