Eduardo Arnoletto

ISBN: 9872121958

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Gobierno, y la Universidad Católica de Córdoba, a través del Instituto de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, integraron un equipo de investigación-acción participativa, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipios (PROFIM) con el apoyo económico de la Fundación Konrad Adenauer, a los fines de desarrollar una herramienta para articular, evaluar y orientar el desarrollo local en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, mediante políticas tanto municipales y comunales como provinciales basadas en criterios comunes e información objetiva. Dicha herramienta es la que aquí se presenta, denominada Índice de Desarrollo Local para la Gestión (IDLG). El IDLG ha sido elaborado sobre la base de criterios, componentes e indicadores que afirman una visión integral del desarrollo, el carácter proactivo de las políticas públicas, la necesidad de preservar las identidades locales y la compatibilidad del desarrollo local con la integración regional, interprovincial e internacional. A este fin, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, se han hecho presentaciones y consultas a intendentes municipales y presidentes comunales, concejales y miembros de tribunales de cuentas de todos los partidos y de todas las regiones, definiéndose ocho componentes: Capital Físico, Actividad Económica, Capital Humano, Capital Social, Gestión de Recursos Financieros, Transparencia, Capacidad Institucional y Participación Política. La puesta en marcha de IDLG supondrá estudios estadísticos, cuestionarios a las autoridades y encuestas a las poblaciones de todas las municipalidades y comunas de Córdoba y planteará dos usos correctos como aplicación inmediata. Por un lado, una lectura e interpretación de cada municipalidad o comuna consigo misma, para el diseño de políticas locales. Por otro lado, una lectura e interpretación del desarrollo local en toda la Provincia, para el diseño de políticas provinciales.

Índice de desarrollo local para la gestión $7.520,00

Eduardo Arnoletto