Andrea Ivanna Gigena

La investigación de la que da cuenta esta obra busca analizar los procesos de subjetivación en indígenas y campesinos atravesados por conflictos territoriales en las provincias de Salta y Santiago del Estero (Argentina), a partir de una articulación entre el pensamiento foucaultiano relativo al biopoder y la gubernamentalidad, y las corrientes poscolonial y descolonial. Problematización que se inscribe, además, en un contexto signado (desde hace más de tres décadas) por la emergencia en el espacio público de sujetos/as automarcados como indígenas y/o campesinos/as; postulando formas autónomas de organización, distantes de las antiguas organizaciones reivindicacioncitas del mundo rural que representaban predominantemente a los sectores medios del agro, desanclados de cualquier identificación relativa a la etnicidad. Estos nuevos actores irrumpen interpelando al sistema político, y al Estado, por su reconocimiento y/o inclusión, trastocando entonces nuestro imaginario respecto de la nación. De todo ello, surge la motivación de poner en simultaneidad de análisis, y en relación a las políticas de desarrollo rural, las experiencias del Tinkunaku (organización de las comunidades kollas de Salta), el MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa) y MOCASE (Movimiento Campesino Santiago del Estero). Cada uno de los casos detenta una trayectoria de automarcaciones diferenciada de la que la investigación da cuenta exhaustivamente.

Procesos de subjetivación de campesinos e indígenas en las luchas por la tierra en el norte argentin $12.500,00

Andrea Ivanna Gigena