María Florencia Barbero
Siembra directa: materia orgánica y estabilidad estructural

¿Estamos manejando correctamente nuestros suelos? ¿La siembra directa nos asegura sustentabilidad del recurso? Consideramos que debemos conocer más sobre el comportamiento de cada suelo, los procesos y las interacciones entre los constituyentes del mismo ya que es un sistema complejo y las reacciones que se producen dentro de él están estrechamente relacionadas y son interdependientes. En este trabajo se evalúa la dinámica de los elementos no en forma aislada, sino relacionándolos con otros parámetros del suelo que influyen sobre los mismos, como lo son densidad aparente, estabilidad estructural en agua, pH, materia orgánica y porcentaje de arcilla. Para intentar determinar en las zonas estudiadas si la siembra directa puede ser una práctica que haga sustentable al recurso suelo a través del tiempo. El beneficio “demostrado” en la siembra directa está supeditado a las condiciones agroecológicas y de manejo como también a las interacciones entre las propiedades físicas y químicas de cada suelo. Desde esta perspectiva se analiza la evolución del Carbono orgánico y de la Estabilidad Estructural relacionándola con la rotación de cultivos, la inclusión de cultivos invernales y condiciones de pastoreo. El problema ya no solo se remite a preservar el suelo de la erosión sino que engloba a la humanidad, está comprometida la vida de los habitantes del planeta tomando una dimensión global. Debemos producir cada vez más alimentos disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y óxido nitroso a la atmósfera, evitando contaminaciones por uso indebido de fertilizantes.

Siembra directa: materia orgánica y estabilidad estructural $7.650,00

María Florencia Barbero